viernes, 12 de octubre de 2012

Democracia aclamativa



Dar demasiada importancia a las manifestaciones y recontar hasta la extenuación sus participantes es lo propio de la “democracia «por aclamación» que patrocinaba Carl Schmitt quien acusaba al voto secreto de no ser enteramente democrático «porque transforma a los ciudadanos en sujetos aislados». Y añadía: «un grito del pueblo es suficiente para expresar un viva o un abajo, para saber si aprueba o rechaza una propuesta … el pueblo como magnitud no organizada oficialmente sólo en ciertos momentos y sólo por el camino de la aclamación es susceptible de actuar».
Recordemos a algún desmemoriado que Carl Schmitt fue el jurista del régimen nazi, el único catedrático alemán de derecho público a quien no se repuso en su cátedra tras la guerra.
Francisco Sosa Wagner es catedrático de Derecho Administrativo y Mercedes Fuertes es catedrática de Derecho Administrativo    El Mundo 18.9.12

Conceptos de la Filosofía Política :
Democracia aclamativa  frente a democracia representativa o por decisión individual y secreta.
Pueblo  frente a ciudadanos.
Democracia por aclamación y pueblo, conceptos emparentados con colectivismo y totalitarismo.
Democracia por decisión individual y secreta y ciudadanos, conceptos relacionados con la libertad y la verdadera democracia.
Como decía J.S. Mill :
 "Si toda la humanidad, menos una persona, fuera de la misma opinión y esta persona sostuviera la opinión contraria, la humanidad sería tan injusta impidiendo que hablase como lo sería ella si teniendo poder suficiente impidiera que hablara la humanidad".
Mill, Sobre la libertad

No hay comentarios:

Publicar un comentario