jueves, 23 de agosto de 2012

Josefina Aldecoa. Mujeres de negro

Primera edición 1994
Narración en primera persona. Juana -8 años- marcha al exilio en Méjico con su madre cuando acaba la Guerra Civil. Su padre murió fusilado -era de ideas republicanas de izquierdas. Sua madre no podrá ejercer como maestra.

Los padres trabajaban en una localidad de la montaña leonesa. Madre e hija se van, con la abuela materna, a vivir a la capital. Vemos algunos detalles de la evolución de la guerra , de la actitud de la gente y de los sentiimentos y las ideas de la madre (Gloria) de Juana.
Interesantes las descripciones psicológicas de  la adolescencia de Juana : su forma de ver a los demás, su sentimentientos amorosos, su sentimento hacia sus orígenes y su país de origen.
Juana regresa a España  cuando va a empezar sus estudios universitarios. Deja a su madre en Méjico. En Madrid se relaciona con otros jóvenes estudiantes. Algunos tienen actividades políticas. Ella también quiere participar. Descripción del autoritarismo de algunos profesores.
La acción en Madrid se sitúa en los años 51-54. Hay alguna detención. La actitud de los jóvenes se divide entre los optimistas (esperanza de cambiar la situación política) y los realistas (imposible cambiar nada, la gente no hace nada, habrá que marchar al extranjero). Juana acaba sus carrera en el 54 y entonces debe decidir qué hacer : quedarse en España, volver a Méjico o marchar a París.
Madrid en 1954
 Lo más importante del libro es el contraste entre la actitud psicológica y moral ante la vida de las "mujeres de negro" y la más conveniente: la primera es de resignación y de autorepresión y represión hacia los demás. Es una actitud pesimista y que huye de vivir la vida en felicidad. Juana la atribuye a su madre y a la mayoría de las mujeres de la época. sería una actitud propia de la mentalidad castellana, muy influida por la religión, pero que también tendrían personas al margen de la religión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario