domingo, 12 de agosto de 2012

Estereotipos culturales y raciales

Estoy de acuerdo con las opiniones de este artículo. Me hacen pensar en autores como Stefan Zweig (El mundo de ayer). Esta actitud de buscar lo que más nos une, en lugar de buscar lo que más nos diferencia (típica de los nacionalismos y el racismo), es la correcta moral e intelectualmente.
«Los clichés adjudicados a los españoles me repelen»
«Me preocupa que la crisis financiera se traduzca en un renovado auge del nacionalismo y del Estado-nación»
Para el editor berlinés Johannes Frank, «los malos tiempos traen consigo un fuerte potencial para el cambio». «Y por eso observo con mucho interés a la joven literatura española». Frank dirige una de las editoriales independientes con mayor presencia en Berlín, sobre todo en poesía. «He crecido en un ambiente en el que siempre han prevalecido las ideas del cosmopolitismo cultural». Ideas que comparte y defiende, y que le llevan a mantenerse en constante lucha contra los estereotipos nacionales: «Cuando leo titulares como "Griegos en quiebra" o "Deuda española", me da urticaria». Para Frank, el renacimiento del nacionalismo y el auge del Estado-nación en detrimento de la idea europea es «una gran catástrofe, un retroceso del pensamiento: es desesperante». Españoles o no, Frank ve a todos los creadores como «aliados, que juntos luchan por ideas y no como ciudadanos de un Estado-nación».
Frank considera que los españoles somos, por encima de todo, «europeos». Y se subleva contra la «mala costumbre» de caracerizar a los pueblos con estereotipos: «Creo que pensar con estereotipos implica una rendición no solo artística e intelectual, sino sobre todo humana». Tras lo que concluye: «Mi imagen de España se conforma con los españoles con los que estoy en contacto y en diálogo; y por supuesto con algunos autores con quienes he tratado en diferentes contextos: Jacinto Benavente, por ejemplo, o Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca».
Frank opina además que es una tarea de los artistas impedir el proceso de erosión del ideal europeísta, de unión por encima de los Estados. Y cree que es un compromiso de los creadores luchar contra el retroceso que supondría volver a una concepción de Europa anterior a la creación de la UE: «Y veo con placer que justamente así está sucediendo entre los artistas de Europa». El editor no considera a los europeos del sur como un bloque homogéneo, y le preocupa que se contemple a otros pueblos a través de cliches convencionales: «Como editor mi trabajo es luchar contra los clichés, quitarlos de los textos», explica.
Desde su profesión de fe europeísta, le preocupa especialmente que «la crisis financiera se traduzca en un renovado auge de los Estados-nación: sobre todo cuando son los medios alemanes los que los propagan en el mundo».      J. P. JOFRÉ BERLÍN    ABC  12.8.12

No hay comentarios:

Publicar un comentario