martes, 24 de agosto de 2010

Josefina Aldecoa Historia de una maestra




Josefina Aldecoa. La Robla (León) 1926.
Gabriela (una muchacha de familia pobre) llega a ser maestra en 1923. El libro explica sus experiencias desde 1923 hasta 1936,como maestra interina y titular en Guinea, en un pueblo de Castilla y en la zona minera leonesa.
Las familias de Gabriela, la maestra, y de Ezequiel, su marido y también maestro, son familias pobres, pero ellos pueden llegar a estudiar magisterio. La relación afectiva de Gabriela con su familia es muy profunda, sobretodo con su padre, persona inteligente.
El tema central del libro es la preocupación por la educación y su relación con la política de la época. Gabriela y Ezequiel viven muy profundamente su profesión. Pero su trabajo necdsita que los políticos lo apoyen. El libro explica algunos detalles como el de las misiones pedagógicas (de las que nos habla com una experiencia extraordinaria) y el de la enseñanza coeducativa.
De 1923 a 1936 : des del nacimiento de la República hasta el fin de la Repúlica. Es un aspecto central también en el libro, en el que se defienden siempre los valores republicanos y se asocia la República con valores positivos: igualdad, progreso, justicia,libertad. La Iglesia no queda bien parada, pero no se critica la crencia religiosa, como tampoco se critica el valor de la familia.
Contrasta la actitud política de Gabriel y la de Ezequiel, en la que vemos a Ezequiel como una persona poco madura,muy impulsiva, muy adolescente, que se da a lucha por ideales políticos en los que se justifica y se practica a veces la violencia (Ezequiel acabará en la prisión durante dos años por su participación en la revolución de 1934). Algunas de las opiniones de Aldecoa sobre razones políticas son muy superficiales y tópicas: los curas manipuladores, los señores explotadores, el ejército o las fuerzas del orden como algo siempre negativo, opresor, terrible. Los excesos solamente fueron cosa del ejército franquista.
Es una lectura interesante para conocer determinadas experiencias, pero también es muy superficial, sectaria y partidista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario