sábado, 23 de abril de 2011

Pinker

Steven Pinker, "La Tabla Rasa, el Buen Salvaje y el Fanstasma en la Máquina".


Pinker en este pequeño libro habla sobre las diferentes maneras de interpretar la capacidad humana de razonar y conocer.
Contrapone la teoría clásica que no vincula esa capacidad con una base biológica con una idea presente hoy que defiende que esa capacidad debe relacionarse con un fundamento biològico. Según él hay varias orientaciones científicas que defienden esta última opción : la psicología evolutiva, la psicología genética, la filosofía de la mente i la neurociencia. Todas ellas afirman la existencia de una "naturaleza humana", que sería, precisamente, la base biológica que hace posible la capacidad intelectual humana.
La existencia de esta naturaleza humana ha sido muy discutida desde otras opciones intelectuales, tanto relacionadas con opciones de derechas como de izquierdas. Las razones serían por ejemplo, que si existe una naturaleza humana compartida deberíamos aceptar que por naturaleza seríamos diferentes o que habría diferencias biológicas entre etnias o entre hombre y mujer y todo ello podría justificar situaciones de inferioridad social o política.
Los que critican la defensa de la existencia de la naturaleza humana defienden la idea de la tabla rasa y del buen salvaje : no se puede aceptar que halla una biología que nos determina, si fuera así no quedaría espacio para la perfectibilidad humana. Según esta opción la feminidad y la masculinidad, por ejemplo, son totalmente consecuencia del proceso de socialización. Según ellos la moral no tendría sentido porque la libertad humana no existiría.
Pinker rechaza estos argumentos : que exista la naturaleza humana no significa que todo en el individuo esté totalmente determinado porque el ambient, la sociedad, es un segundo factor que acabará de formar al individuo. Queda por tant un espacio para la libertad y la moral.
Con la expresión "fantasma de la máquina" Pinker se refiere a la concepción que interpreta la mente humana como si fuera una entidad autònoma, no vinculada a una base biológica.

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