viernes, 10 de agosto de 2012
Jonathan Franzen. Libertad
Cuando empecé a leer este libro dudaba si valdría la pena dedicarle tantas horas o si había caído en la trampa de la comercialización. Me ha parecido una gran obra : por sus profundas y detalladas descripciones psicológicas, su gran variedad y riqueza de personajes, sus referencias a ideologías y personajes políticos, a valores morales.
El núcleo central del libro es una familia, la familia de Pathy y Walter, con todo su entorno, sus amigos (extraordinario el personaje del músico Richard), Lelitha (que sustituye como mujer a pathy, hasta que muere).
Todos los personajes son de mucha profundidad (los dos hijos de Pathy y Walther, Connie ...)
Los diálogos están planteados con mucha inteligencia así como los temas : el ecológico, las relaciones interpersonales, las familiares ...
Interesante ver el respeto con el que es tratada la vida familiar y como a pesar de todo lo que se podía preveer la familia de Walter y Pathy consigue mantenerse unida y prosperar.
Sorprendente la actitud de Pathy, su evolución personal, su madurez, su tenacidad. parece que el libro sea un homenaje especialmente a ella particularmente aunque se podría decir que lo es a las cuatro mujeres centrales de la novela : Pathy, Jessica, Connie y Lalitha.
Leída esta novela tenemos la impresión de gran proximidad a la forma de ser norteamericana.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario