miércoles, 27 de junio de 2012

Tucídides


«La naturaleza lleva al hombre a despreciar a quien lo trata con respeto y a reverenciar a quien lo hace sin concesiones»,Tucídides, «Historia de la guerra del Peloponeso». Ver más.
Mi comentario : 
Todos hemos vivido esta desagradable experiencia. Querer ser amable, generoso, justo, tener consideración, ser tolerante, ser comprensivo, etc.,muchas veces provoca como reacción el que algunas de aquellas personas con las que actúas así,  individual o colectivamente, reaccionan despreciando esa actitud  y , a veces, incluso, decantándose por prerferir o valorar más y mejor a otras personas de las que no reciben ese trato. ¿Por qué? Según Tucídides, por la misma naturaleza humana. Seguramente se refería a que la gente interpreta la generosidad de la conducta como una muestra de debilidad o al menos piensan que si una persona se comporta de esa manera, de esta persona no se debe temer nada y por tanto eso lleva a que sea infravolarada. Lo contrario pasará con aquellas personas  que actúan "sin concesiones" : ésta será un persona de temer y por lo tanto debe ser respetada.

La situación que plantea Tucídides muestra la diferencia entre "la naturaleza" (tendencias más espontáneas, más impulsivas) y la moral. La gente prioriza la primera, la moral sería una superficialidad, de la que fácilmente se prescinde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario