martes, 10 de agosto de 2010

Herta Müller, Todo lo que tengo lo llevo conmigo


Acabada la IIª Guerra Mundial, los soviéticos deportaron a todos los rumanos alemanes entre 17 y 45 años. Fueron deportados para trabajar forzosament en campos de trabajo obligándoles a participar en la recuperación después de la guerra. Leopold, es un joven de 17 años rumano, deportado. que explica sus sentimientos y experiencias. Leopold es homosexual y antes de su deportación ha tenido algunas experiencias sexuales vividas de una manera oculta y traumática. Estas experiencias no las vuelve a vivir en el campo de trabajo y las recupera al volver a Rumanía, a pesar de su matrimonio, que abandona huyendo a Austria.

La vida en el campo de trabajo es muy similar a la vida en un campo de concentración: el hambre, las enfermedades. las muertes, las condiciones de trabajo y de vida. Al final del libro Leopold explica que en todos aquellos años solamente una persona los trató como personas: un aparejador.

Müller escribe de manera muy peculiar utilizando metáforas para describir experiencias dolorosas : el ángel del hambre (quizás la imagen más presente a lo largo del libro) para referirse a la experiencia dramática del hambre y a todo aquellos que los deportados hacían para evitarla.

Una frase llena todo el libro : cuando Leopold debe marchar su abuela le dice SÉ QUE VOLVERÁS. Es una idea siempre presente a la largo de los cinco años de deportación. Es una de aquellas frases que puden llenar de esperanza la vida dramática de una persona.

Impresiona la distancia afectiva de Leopold en relación a sus padres y hermano que su madre concibe estando él en el campo de trabajo y lo vive como un desprecio hacia él.

Queda claro que los deportados viven su trágica experiencia como una situación desesperante y difícil de superar. Arrastrarán para siempre sus lamentables consecuencias.
Leopold es el nombre que Müller da a Oskar Pastior, que había vivido la experiencia de la deportación. La novela reconstruye su vida y está basada en las conversaciones entre Müller y Pastior. La madre de Müller también habia estado 5 años en un campo de trabajos forzados soviético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario