martes, 28 de diciembre de 2010

Habermas y Ratzinger
















Jüergen Habermas y Josep Ratzinger,
Entre razón y religión. Dialéctica de la secularización.
Interesantes reflexiones sobre el fundament moral del Estado o poder político.
A destacar, en relación a habermas, sobretodo la última parte de sus palabras, en las que defiende lo natural de la confluencia de las convicciones laicas o de los no creyentes con las de los creyentes, porque éstos expresan unas ideas que tienen su cabida en toda sociedad democràtica. la obligación moral de los no creyentes es el respeto i pensar que desde las creencias religiosas hay una aportación a la convivencia. Los creyenes deben asumir el predominio de los principios morales éticos compartibles por todos.
En relación a Ratzinger, muy interesantes sobretodo sus reflexiones sobre el derecho natural, sobre como la teoría de la evolución a acabado con la convicción de que la naturaleza (humana) era sinónimo de racionalidad (no se puede por lo tanto derivar el derecho de la creencia de que deriva necesariamente de la racionalidad humana) i sobre la interculturalidad. Ratzinger explica como la racionalidad occidental así como la religiosidad cristiana (las dos expresiones de la mentalidad occidental) no són compartidas por otras culturas : habla del islam, de la indígena americana i afrinaca, de la india (hindúes i budistas). Otro aspecto importante que analiza es el de la necesidad de la interpelación mutua entre razón y religión: la razón puede dar lugar a extralimitaciones dramàticas (destrucción, "producción del hombre". La religión puede ser fuente de fanatismo. Por eso razón y religión pueden ayudarse mutuamente señalándose los límites necesarios.

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