Stefan Zweig, El mundo de ayer. Memorias de un Europeo.
Es un libro autobiográfico. Zweig explica su vida, nos habla de su familia, de sus amistades, de los acontecimientos más importantes que vivió, entre ellos la Primera y la Segunda Guerra Mundial.
Impresionans sus explicaciones sobre la llegada de Freud a Londres. Freud vivía en Viena, la ciudad natal de Zweig. Cuando llega a Londres, Zweig lo recibe y comparte muchas horas con él. Ya está muy enfermo y será testigo del avance de su enfermedad.
Gran defensor de la idea de la ciudadanía europea. Durante la Primera Guerra Mundial toma partido en contra de la guerra. Le sorprendre como la mayoría de sus amigos optan por el belicismo ( ver carteles belicistas: 1, 2, 3, 4, 5 ) Su actitud está muy mal vista. Trata de impulsar una actitud internacional de rechazo de la guerra junto con otras personalidades.
Impactan sus explicaciones de cómo va avanzando la mentalidad nazi y de cómo esta ideología tan irracional y terrible acabará imponiéndose en gran parte de Europa.
Interesa mucho su descricpión de cómo Chamberlain negocia con Hitler para evitar la guerra. Zweig explica que en un principio los británicos admiran a Chamberlain porque parece que ha conseguido la paz. Zweig intuye el engaño: al poco tiempo se aclara la actitud de debilidad del líder británico y cómo ha renunciado a todo absurdamente (invasión de Polonia).
No hay comentarios:
Publicar un comentario