Artículo de Francesc de Carreras sobre Albert Camus (La Vanguardia 7.1.10) Selección de algunas de sus frases.
El 4 de enero de 1960 (...) murió (...) el escritor Albert Camus. (..) Sólo tenía 47 años (...)
Tener a mano su obra completa (...) es siempre un asidero seguro para reflexionar con placer y provecho sobre la condición del hombre actual.
Tener a mano su obra completa (...) es siempre un asidero seguro para reflexionar con placer y provecho sobre la condición del hombre actual.
(...) a partir de su muerte, la fama e influencia de Camus disminuyeron notoriamente. Las causas hay que encontrarlas en (...) su oposición a todos los totalitarismos, incluido el de la Unión Soviética.
Todo ello le fue aislando de la izquierda francesa
(...) ciertos aspectos de su pensamiento –en especial, su actitud como intelectual– tienen plena vigencia y su literatura sigue resultando de una sobrecogedora belleza.
(...) necesario compromiso de todo escritor con la verdad
Camus determina la función del escritor: "Por definición, no puede ponerse al servicio de los que hacen historia; está al servicio de los que la sufren. (…) Dos compromisos del oficio de escritor: la negativa a mentir sobre lo que se sabe y la resistencia a la opresión (…) Las dos responsabilidades que constituyen la grandeza del escritor: el servicio a la verdad y a la libertad. (…) La verdad es misteriosa, huidiza y siempre está por conquistar. La libertad es peligrosa, tan apasionante como difícil de vivir. Nosotros debemos marchar resueltamente hacia estos dos objetivos".
(...) Camus destaca la independencia como elemento necesario en el compromiso del escritor. "La belleza (...) no puede ponerse al servicio de ningún partido; sólo está al servicio (...) del dolor y de la libertad de los hombres. El único artista comprometido es el francotirador que, sin rechazar el combate, se niega al menos a sumarse a los ejércitos regulares".
Jean-Paul Sartre (...) escribió (...) que Camus se inscribe en la gran tradición de escritores y pensadores franceses que han reafirmado, contra el maquiavelismo y el becerro de oro, la existencia del hecho moral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario